domingo, 27 de octubre de 2013

Acciones significativas

Santiago de Compostela Film Commission


Santiago de Compostela Film Commission es una oficina de promoción audiovisual sin ánimo de lucro y con vocación de servicio público fundada en el año 2002 por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, del que depende. Su principal objeto es promocionar la ciudad a través del fomento de la cultura de la imagen, así como estimular y consolidar la industria cinematográfica y audiovisual y todos los servicios que de ella se derivan.


Compostur: manual de ventas
Folleto Comercial da Central Reservas (español)
Este manual ha sido elaborado por el Touroperador Oficial de Santiago de Compostela Compostur e incluye toda la gama de alojamientos, productos y servicios turísticos disponibles para grupos tanto en Santiago de Compostela y alrededores, como en el Camino de Santiago o en los variados circuitos temáticos de los que forma parte nuestra ciudad: Ciudades Patrimonio, España Verde, etc.

COMPOSTELA VISION

Es una marca registrada por la empresa INFORMACION E COMUNICACION LOCAL SA. OBJETO SOCIAL DE INFORMACION E COMUNICACION LOCAL SA: La explotación y gestión de los intereses y derechos municipales en materia de comunicación y proyección pública, la gestión de los medios de comunicación del Ayuntamiento, la prestación de servicios de información y comunicación en general.

Compostela Abierto todo el año (programa de desestacionalización)

En el marco del Plan de Excelencia Turística, la sociedad municipal Turismo de Santiago de Compostela puso en marcha un programa de desestacionalización en el año 2002 con objeto de incrementar el número de visitantes en época de baja afluencia turística.
La iniciativa ofrece precios especiales en vuelos y hoteles de distintas categorías para escapadas, puentes y fines de semana de períodos comprendidos entre noviembre y marzo.
Además el programa incluye ofertas especiales que aportan un gran valor añadido a la estancia, ofreciendo gratuidades o grandes descuentos en distintas actividades de la ciudad tanto culturales y de recreo como gastronómicas.

Las Publicaciones

Se recogen aquí las publicaciones que Turismo de Santiago ha elaborado en los últimos años y que son herramientas imprescindibles para poner en valor la información turística de la ciudad, los servicios, los nuevos productos y las acciones de comunicación que realiza la entidad.

Compostelavisión

Compostela Visión es una marca de calidad de Turismo de Santiago gestionada por Monbus-Viajes Hemisferios con el objeto de impulsar el transporte turístico en nuestra ciudad.
Para ello ofrece servicios como el Tren Turístico o las excursiones de 1 día desde Santiago, que le permitirán conocer con toda comodidad y acompañados por un guía profesional los lugares imprescindibles de toda Galicia.

Club de Producto

Club de Producto gestionado de forma conjunta por la Secretaría General de Turismo, la Federación Española de Municipios y Provincias y las administraciones y entidades públicas que se encuentran en el Camino de Santiago, además de las asociaciones empresariales y empresas y servicios turísticos que se adhieran a esta iniciativa.

Promoción del Camino de Santiago

En relación con el mercado europeo se ha optado por las acciones para llegar al cliente final, mientras que en mercados lejanos se promovieron acciones dirigidas a los intermediarios. Las actuaciones previstas se concretaron en una campaña.conjunta de publicidad internacional, viajes de familiarización de periodistas y de agentes de viaje y operadores turísticos, marketing directo, inserción de la Agenda Cultural del camino en el Portal del Turismo Español www.spain.info, participación en las principales ferias internacionales de turismo y la edición de material promocional.

Inversiones


Las inversiones públicas y privadas han permitido implementar una oferta de alojamiento turístico diversificado a lo largo del camino, desde los tradicionales albergues a una red de casas de turismo rural y a establecimientos hoteleros de diferentes categorías. Las actividades culturales, de naturaleza y de deportes de aventura también están presentes. En los últimos años se han creado numerosas empresas.




Lu Yang y Liu Zhi Ying

Observatorio, Centro de Estudios e Investigaciones y otros

OBSERVATORIO URBANO CONCELLO DE SANTIAGO


El departamento de Estadística tiene como objetivo organizar, concentrar, validar y proporcionar la información estadística que generen los diversos programas y proyectos de gestión municipal, así como otras fuentes externas que resulten de interés para un mejor desarrollo económico social del municipio de Santiago de Compostela.



Se publica en la red Observatorio Urbano, una herramienta apoyada en las nuevas tecnologías que unificará la información municipal en sus diferentes vertientes y se sumará a las que ya existen procedentes de fuentes externas, como pueden ser, entre otras, el IGE, la USC o el INE.

Esta herramienta trata de fomentar un mayor conocimiento de la realidad social y económica de nuestro ayuntamiento, además de resultar útil para la Administración municipal a la hora de detectar y atender mejor las necesidades de los distintos distritos.

La información divulgada se estructura en cuatro grandes áreas:
  1. Territorio y medio ambiente, englobándose las variables que tienen que ver con el entorno.
  2. Cohesión social, se encuentran el ella los temas referidos a la sociedad.
  3. Economía y competividad, los datos económicos se integran en esta área.
  4. Turismo, trata toda la información respecto a la imagen de la ciudad y del turismo.

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES TURÍSTICAS

Centro de Estudos e Investigacións Turísticas (CETUR) é un proxecto interdisciplinario que se enmarca no ámbito dos Centros Propios da Universidade de Santiago de Compostela (USC) e que conta coa participación e o apoio activo de institucións e organismos extra-universitarios que representan os intereses da sociedade. Os grupos de investigación promotores do CETUR forman un núcleo que trata de recoller a diversidade e transversalidade do turismo, esperando que no futuro sexa ampliado a outras áreas de coñecemento. Dentro da USC os grupos promotores corresponden ás disciplinas de Xeografía, Economía, Empresariais, Filoloxía e Historia da Arte. Como representantes da Sociedade, participan do CETUR o Concello de Santiago de Compostela, o Concello de Lugo, a Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, a Asociación de Empresarios de Hostalería e Restauración de Santiago e comarca, e a Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería de Lugo.



Polo tanto o CETUR nace como un Centro que aglutina a necesaria interdisciplinaridade do turismo e a diversidade de intereses que se moven en torno a esta actividade: os poderes públicos (neste caso municipais) como responsábeis na toma de decisións, con grandes impactos económicos, sociais e ambientais; e o sector privado quen ten o reto do investimento empresarial nun ámbito de enorme concorrencia. Outro elemento importante que debemos considerar é a participación activa de grupos de investigación e dos concellos nos que están sediados os dous pólos da Universidade de Santiago de Compostela. Porén, o CETUR aspira a se converter no centro de referencia da investigación, da formación, da información e do asesoramento turístico para toda a Comunidade Autónoma de Galicia, abrindo as súas portas a novos grupos e institucións interesadas e preocupadas polo mundo responsable do turismo.

  •  ÁREAS DE ACCIÓN

O obxectivo principal do centro é a investigación, a docencia, a información, a formación continua e o asesoramento técnico sobre calquera aspecto relacionado co turismo no contexto territorial da Comunidade Autónoma de Galicia.

A actividade do CETUR estructúrase en diferentes áreas de traballo, asociada cada unha delas aos obxectivos estratéxicos e operativos establecidos. Son:

1. Área de actividades docentes, na que se promoven e desenvolven cursos de especialización e/ou formación continua no campo do turismo. 
2. Área de investigación, encargada de incentivar, promover e coordinar os diferentes equipos de investigación integrados no propio CETUR. 
3. Observatorio Turístico, no que se realiza un seguimento do sector turístico a partir da análise e estudo das súas principais compoñentes de oferta e demanda. 
4. Área de relacións exteriores, encargada de propor e asinar convenios con outros centros converxentes co CETUR, estimulando principalmente a colaboración intercentros a nivel nacional e internacional. 
5. Área de actividades, destinada á promoción e desenvolvemento de todo tipo de actos e actividades destinadas á divulgación e aprendizaxe de coñecementos relacionados co turismo (seminarios, congresos,...).

ESTADISTICA VISITANTES SANTIAGO 2013


Visitantes españoles repartidos en por comunidades a la ciudad de Santiago



Visitantes extranjeros a Santiago repartidos por países


Planes y Programas de Santiago de Compostela I- PET



Planes y Programas Locales



1. Plan de Excelencia Turística (PET)
Santiago de Compostela es una ciudad con una importancia histórica de primer orden, fundamentado básicamente en el Camino que lleva su nombre, en el carácter universitario que le caracteriza desde hace siglos, y en el extraordinario acervo arquitectónico y cultural que atesora. Todos estos factores han hecho incrementar en los últimos años, y de una manera sorprendente, su atractivo turístico como destino preferente, especialmente para un público objetivamente involucrado en el concepto de calidad.


El Concello de Santiago, con el ánimo de conseguir unos parámetros de calidad y sostenibilidad idóneos para atender una demanda cada vez más exigente, ha considerado oportuno establecer estrategias de mejora continua con el objetivo consolidar el sector turístico, por cuanto se erige en una de las mayores fuentes de riqueza de la ciudad tanto por ingresos directos, como por la repercusión de esta industria en la generación de valor y la creación de puestos de trabajo.



Paralelamente a la inclusión de Santiago en un Plan de Calidad en Destino, el Concello de Santiago, presentó la solicitud y un proyecto para acogerse a la selección de zona piloto de los Planes de Excelencia Turística que se venían desarrollando por el Ministerio de Economía y la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia.



En el mes de noviembre de 2001, el Ministerio de Economía, falla la aprobación definitiva de inclusión de Santiago de Compostela como destino para el desarrollo de un Plan de Excelencia Turística 2001-2004, ratificado en consejo de ministros del 8 de Noviembre de 2001.

Inversión
Total de 675 millones de pesetas equivalentes a 4.056.831,69 Euros, que se financiaran conjuntamente por las tres administraciones públicas, con una participación de 225 millones por una de ellas.



El Estado a través del Ministerio de Economía, la Xunta de Galicia mediante la Conserjería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, y por último el Concello de Santiago por vía de su Concejalía de Turismo, consideran que la mejora de la competitividad turística del término municipal de Santiago de Compostela y su sostenibilidad económica, social y medio ambiental, precisa de una mejora de la calidad del medio urbano y natural del municipio, una ampliación y mejora de los servicios públicos, una adaptación a las tendencias de la demanda y la puesta en valor de nuevos recursos turísticos.

Seguimiento
La confluencia de los planteamientos y programas de todas las partes aconseja la coordinación de sus actuaciones y la realización conjunta de proyectos con la finalidad de lograr la Excelencia Turística del municipio y la optimización en la utilización de los recursos empleados.


Con el fin de llevar a buen fin todo el desarrollo del PET, el 19 de noviembre se firma el convenio entre las partes y se acuerda la creación de la comisión de seguimiento del PET, presidida por Ilustrísimo Sr Alcalde del Ayuntamiento de Santiago. Dicha comisión estará formada por:



  •  Secretaría General de Turismo.
  • Un representante de la Delegación del Gobierno en nombre de la Administración Central del Estado.
  • Director General de Turismo de la Xunta de Galicia y un funcionario que se designe en representación de la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • El Alcalde y el Concejal de Turismo en representación del Concello de Santiago de Compostela
  • Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación
  • Co-Presidentes de la Asociación de Hostelería de Santiago y comarca.
  • El convenio establece que la gerencia del PET se encomiende a la empresa municipal INCOLSA (Información y Comunicación Local S.A).

Los Objetivos son:


Con la declaración de Santiago de Compostela como Zona Piloto para la aplicación de un Plan de Excelencia Turística, éste se concretará en la realización de actuaciones con los siguientes objetivos:
  • Aumento de la calidad de los servicios turísticos del Destino.
  • Mejora del medio urbano y natural del municipio.
  • Ampliación y mejora de los espacios de uso público.
  • Mejora de los servicios públicos.
  • Aumento, diversificación y mejora de la oferta complementaria.
  • Puesta en valor de recursos turísticos
  • Creación de nuevos productos.
  • Sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de la calidad.



PLAN DE DESESTACIONALIZACIÓN

En el marco del Plan de Excelencia Turística, la sociedad municipal Turismo de Santiago de Compostela puso en marcha un programa de desestacionalización en el año 2002 con objeto de incrementar el número de visitantes en época de baja afluencia turística. 
La iniciativa ofrece precios especiales en vuelos y hoteles de distintas categorías para escapadas, puentes y fines de semana de períodos comprendidos entre noviembre y marzo.

Además el programa incluye ofertas especiales que aportan un gran valor añadido a la estancia, ofreciendo gratuidades o grandes descuentos en distintas actividades de la ciudad tanto culturales y de recreo como gastronómicas.

PLAN DE CALIDAD TURÍSTICA
En los últimos años, el turista se convirtió en un cliente maduro y exigente, que no solo busca un buen precio, si no que pretende una adecuada relación entre el precio y el servicio. Esto, sumado a la necesidad de adelantarse a los cambios que experimenta el sector turístico y la búsqueda da excelencia del destino, llevaron a que en el año 2001 Santiago de Compostela solicitase ser Destino Piloto del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED), que es un proyecto promovido por la Secretaría General de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias, y de lo que participan en la actualidad más de 100 destinos de toda España.
El SICTED supone la implantación de un sistema de calidad para la maioría de los subsectores y servicios que tienen relación con el turismo, para lo cual se desarrollaron Manuales de Buenas Prácticas de Calidad Turística para 30 tipologías de empresas y servicios:por ejemplo Agencias de Viaje, hoteles y Apartamentos turísticos, Playas, ect.

Como resultado de la implantación del SICTED en nuestra ciudad, para el año 2012 se distinguieron 159 establecimientos y servicios.

Mas Información aquí (WEB)

Yingying Li 

Organismos de Turismo

La complicación que se presenta en Santiago de Compostela es la ausencia de la concejalía de turismo.

La empresa municipal de turismo de Santiago de Compostela se llama Incolsa; creada en 1999 por el Ayuntamiento de Santiago para atender las necesidades de promoción de la ciudad del Apóstol, especialmente en el sector turístico.

En la tarea de definir la imagen de la ciudad ante habitantes y visitantes, Turismo de Santiago trata de mantener un diálogo permanente con los representantes del sector turístico en la ciudad y con otras instituciones de promoción turística españolas, como el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el grupo España Verde, Turgalicia y Turespaña.

Turismo de Santiago dispone de dos oficinas de información turística abiertas todo el año en la calle do Vilar y Praza de Galicia, y tres más abiertas en temporada alta, en la Dársena de autobuses de Xoán XXIII, en San Lázaro y en el aeropuerto de Lavacolla.
La instalación de puntos de información multimedia (PIM), en la Estación de Autobuses, en Renfe, en el Pazo de Congresos, en el aeropuerto y en la Dársena de Xoán XXIII permitió, a partir de 2004, atender consultas las 24 horas del día. Además, desde estos puntos se puede consultar la página oficial de turismo de la ciudad Santiago, que dispone de información turística y cultural de Santiago, un tour virtual con fotografías en 360º, cámaras web, vídeos, galerías de fotos para envío de postales, rutas turísticas, monumentos, un plano descargable, buscadores de alojamientos, restaurantes y tendas, etc.

La información se completa con publicaciones propias, entre las que destacan un folleto general sobre la ciudad y otros específicos sobre arquitectura, parques y jardines y turismo idiomático y religioso.
Información turística en diferentes idiomas –gallego, castellano, inglés, francés, portugués, italiano, alemán, danés-, sobre la ciudad de Santiago de Compostela.
Central de reservas. Contratación directa de reserva de alojamientos, excursiones, visitas guiadas y demás servicios y productos turísticos de la ciudad.

Material informativo gratuito: plano oficial de la ciudad editado por Turismo de Santiago -señala todos los puntos de interés, desde monumentos hasta servicios básicos, y propone dos rutas para recorrer Santiago- y folleto descriptivo de los principales monumentos.
Venta de libros y folletos sobre la ciudad.

Tienda Turística con el merchandising oficial de Turismo de Santiago.
Máquina expendedora de sellos de correos.
Internet y envío de correos electrónicos en la oficina central.
Recepción y traslado al organismo competente de reclamaciones relativas a los servicios turísticos de la ciudad.

Otra de las actividades clave para Incolsa es la creación de nuevos productos y servicios turísticos, muchos de ellos encuadrados en el Plan de Excelencia Turística, que fue gestionado durante tres años (2001-2004) por Turismo de Santiago.
En este marco se crearon el Santiago de Compostela Convention Bureau, que funciona como elemento integrador de la oferta pública y privada de la ciudad para viajes y reuniones de negocios, por lo que trabaja en la promoción de Santiago como destino turístico de congresos, y la Santiago de Compostela Film Commission, la oficina de apoyo a la producción cinematográfica en Santiago, creada en el marco de trabajo de la red de Ciudades de Cine. Se encarga de asesorar y de apoyar largometrajes, documentales, series y programas de televisión o anuncios, por entenderlos como una forma de promoción de la ciudad.


Dirección local: O Vilar, 63, Santiago De Compostela, La Coruña, 15705       

Tlf contacto: 981 555 129
Noticias Incolsa.




Por otro lado, nace el Organismo municipal Santiago de Compostela Convention Bureau en el año 2000. Santiago de Compostela Convention Bureau –SCCB– tiene por objeto la captación y canalización del turismo de reuniones. Es una entidad coordinada por el Ayuntamiento de Santiago, a través de la sociedad municipal Incolsa-Turismo de Santiago, e integrada por organismos públicos y empresas privadas. En la actualidad posee medio centenar de socios.

SCCB 
  • Ofrece los siguientes servicios y facilidades de forma gratuita:
  • Promociona la ciudad como sede de congresos y de reuniones profesionales
  • Fomenta el uso y desarrollo de la infraestructura turística de la ciudad y de los servicios específicos en el ámbito de las reuniones.
  • Asesora a los operadores turísticos, organizadores de ferias, asociaciones profesionales, empresas,  departamentos universitarios, etc, en todo aquello relacionado con las reuniones y congresos (itinerarios, alojamientos, espacios, recursos, servicios complementarios)
  • Informa sobre el calendario de acontecimientos festivos y similares en las fechas de celebración de la  reunión
  • Facilita folletos y material divulgativo sobre Santiago
  • Establece convenios de colaboración con instituciones y organizaciones empresariales
  • Está presente en las principales organizaciones nacionales e internacionales (Spain Convention Bureau,  España verde, Asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad...)
Es una empresa que se dedica a realizar tareas orientadas a facilitar información y formación en diferentes campos siempre tendentes a mejorar las condiciones de vida socio-económicas de los vecinos de Santiago.
Promoción económica:
Facilitar información y asesoramiento a todas las personas que deseen crear una empresa, en relación a: ayudas y subvenciones, formas jurídicas máis apropiadas, trámites de constitución, aspectos fiscales y de seguridad social.
Desarrollar un programa de incentivos para la creación de empresas innovadoras.
Gestionar iniciativas locales de empleo.
Recoger y facilitar información sobre programas europeos de interés en su ámbito de actuación.
Noticias Cersia.





Vakhtanç Chikvinidze

Ayudas y Subvenciones económicas

Santiago de Compostela.org : Con esta medida, se quiere reforzar el proceso de recuperación de la vieja Compostela, iniciado hace diez años con la colaboración entre las Administración públicas (Ayuntamiento, Consorcio, IGVS), vecinos, propietarios y comerciantes. 
Son concedidas por parte del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, para rehabilitar los edificios que conforman el casco antiguo entre otras medidas.

La Administración al dia.es : tiene por objeto aprobar las bases, [...]  por las que se regirá la concesión de las subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a los municipios declarados turísticos para la contratación de personal en las oficinas de Turismo durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. 

Subvenciones y ayudas.com :


  • Ayudas para la mejora de establecimientos de cafeterías, cafés, bares y restaurantes
  • Ayudas a empresas privadas para la mejora de campamentos públicos de turismo
  • Ayudas a la creación, remodelación y recuperación de balnearios y centros de talasoterapia
  • Ayudas para el fomento del turismo de salud convocatoria...
  • Ayudas para el acondicionamiento y mejora de zonas de costa donde se practique asiduamente el baño
  • Ayudas para la creación de establecimientos hoteleros del litoral gallego
  • Ayudas para la innovación y renovación de campamentos públicos para la implantación de sistemas de calidad y gestión medioambiental
  • Ayudas para el fomento de infraestructuras turísticas en el medio rural
  • Ayudas al fomento del turismo en el medio rural
  • Ayudas para la creación y mejora de establecimientos turísticos


Pablo Merino

Campañas de Promoción de Santiago

En el siguiente vídeo se promociona la ciudad de Santiago con la frase: “Redescubre Compostela”. Una campaña de promoción destinada a fomentar el turismo de proximidad de fin de semana en temporada baja.






Click aquí para más información



"Santiago es Grande", es un vídeo promocional de Santiago de Compostela para la TV.







Santiago de Compostela Film Commission realiza el vídeo de “Santiago de Compostela, una ciudad en la que todo es posible”. Es un vídeo promocional del servicio de Turismo de Santiago para la promoción de la ciudad a través de las producciones audiovisuales.




Al mismo tiempo, este verano, del 4 al 14 de julio, se realizó una campaña de promoción de los Ribeiros presentada en La Vinoteca O Beiro que se desarrolló en 12 establecimientos de Santiago como podemos ver en el siguiente artículo

Campaña de promoción de los ribeiros en Santiago



La ciudad de Santiago se promociona en la feria WTM de Londres entre los días 4-7 de noviembre como podemos ver en el siguiente artículo.